top of page
ojo

HISTORIA DEL CENTRO MEXICANO DE ENFERMEDADES INFLAMATORIAS OCULARES

El Dr. Francisco Martínez Castro al terminar la residencia (1970-73) en oftalmología en el Centro Médico nacional del IMSS ciudad de México, se incorpora a la plantilla de médicos adscritos al servicio de oftalmología, quedando a su cargo el grupo de pacientes referidos con uveítis, previamente bajo la custodia del Profesor Alfredo Gómez Leal. Al identificar un volumen importante de casos, decide iniciar su estudio y manejo en base a lo que acontecía en centros reconocidos en otros países, estableciendo así la primera Clínica de Uveítis en México.

 

Después de 4 años ya con mas de 300 casos estudiados, el apoyo de las autoridades del IMSS y la valiosa colaboración de colegas como los doctores José Luis Pineda Villanueva y el Dr. José Adrián Rojas Dosal se realizó del 14 al 18 de Mayo de 1979 el 1er Curso de Actualización en Estudio y Manejo de las Uveítis, al que fueron invitados como profesores los  doctores: Sadí de Buen , Gabriel González Almaraz, Juan Heatley y Manuel Sáenz de Viteri Chávez, curso  que contó con una asistencia de 78 inscritos.

 

En Francis  I. Proctor F., en  San. Francisco, Cal. se forma la primera generación de subespecilistas “fellows” para Lationamérica, los doctores Rubens Belfort Jr y Fernando Oréfice en los 70´s en Brasil y  la Dra. Lourdes Arellanes García  en  los años  80´s. en México.

 

 Es a partir del XVI Congreso SMO celebrado en Chihuahua en 1984 en que la UVEITIS  se presenta como curso oficial y a partir de entonces para los siguientes Congresos SMO; y fue en el XVIII Congreso SMO celebrado en Tampico, Tamps, en que contamos con la participación del Dr. Rubens Belfort Jr de la Escuela Paulista, msmo año en que tuvimos al Prof. Robert  A. Nozik durante una semana en el 2º Coloquio recién promovidos por nuestra SMO, siendo de mucho interés por divulgar entre otras cosas su método naming/meshing.

 

Ahora bien fue en este escenario a mediados de los 80´s para quienes tenían  interés en los problemas inflamatorios del tracto uveal en que se hicieran reuniones ocasionales en las instalaciones de la SMO, a la que  asistían a los doctores Gabriel González Almaraz, José Adrián Rojas Dosal, Juan de Noriega García , José Lis Pineda Villanueva y  Francisco Martínez Castro.

 

A mediados de los años 90´s y siendo Jefes de los servicios de Uveítis en APEC la Dra. Lourdes Arellanes García,  la Dra. Guadalupe Tenorio Guajardo responsable en el Hospital General de SSA y el Dr. Nathán  Grimberg en el Conde de la Valenciana  por consenso decidieron registrarse como Centro Mexicano de Uveítis A.C. ante  la Notaria numero 26 , el 23 de Mayo de 1995 con la escritura # 61674 con los siguientes cargos:

                           Presidente               Dr. Francisco Martínez Castro

                           Vice presidente      Dra. Lourdes Arellanes García

                           Secretario                Dr. Nathán Ginberg  Zylberbaum

                           Por secretario         Dr. Benjamín Zagorín Lengenauer

                           Tesorera                   Dra. Guadalupe Tenorio Guajardo

                           Pro tesorera            Dra. Claudia Recillas Gispert

   

Consta en el Libro de Actas que las primeras reuniones en 1995 fueron esporádicas y mas con el interés de planear una estrategia de actividades académicas, así como de formalizar nuestro reglamento interno;  pero a partir del siguiente año 1996, hay constancia de sesiones mensuales con  la programación  de diversos temas inflamatorios que predominantemente involucran al tracto uveal.

 

Fue hasta el XIX Congreso en Acapulco 1990 en que se dieron los primeros pasos para formalizar los días de la subespecialidad dentro de las actividades Oficiales de los Congresos, pero no fue hasta 1996 en Guadalajara en que se  otorgó el derecho de invitar para cada Congreso a un Profesor patrocinado por el mismo Comité de Congresos, contando para esa ocasión con el Dr. Fernando Oréfice de Minas Gerais, Brasil, a los que siguieron Jocobo Melamed de Brasil, Emett Cuninngham (USA) , la Dra Rothova (Hol) , Debra A. Goldstein (USA)  por recordar algunos de ellos.

 

La llegada de nuevos sub especialistas con entrenamiento en centros del extranjero como los doctores Gabriela Ortega Larrocea  (Doheny Eye Institute) , Alejandro Rodríguez García y Miguel Pedroza Seres con formación con el Dr. Foster en Massachusetts Eye and Ear Infirmary, Boston, a lo que sumando a los egresados  del Servicio de Uveítis en México gradualmente, fortalecieron  al presentar nuevos   temas y proyectos de nuestro Centro, compartiendo las experiencias aprendidas en sus centros formativos, enriqueciendo internamente al divulgarlas entre los demás miembros. Anualmente seguimos programando sesiones mensuales, incluso en sesiones generales para el oftalmólogo de práctica general al sugerir un tema de revisión por la mesa directiva en turno, así como en Congresos con cursos y en los días de la Sub especialidad.

 

Una proyección de los miembros de nuestro Centro Mexicano de Uveítis, fue el haber contribuido con varios capítulos en el libro Panamericano “UVEITIS  Sinopsis diagnóstica y terapéutica”, lanzado durante el Congreso Panamericano celebrado en Cancún 1997, evento en que se fundó la Sociedad Panamericana de Enfermedades Inflamatorias Oculares, bajo la presidencia del Dr. Fernando Oréfice.  Un año después a iniciativa de  nuestro Centro Mexicano de Uveítis  y participando los doctores Jacobo Melamed, Cattan, Lourdes Arellanes y Francisco Martínez Castro promovimos a nivel latinoamericano una encuesta de las principales causas de uveítis entre los centros acreditados, la que en su momento fue publicada en el Noticiero  de Oftalmología. 

 

 Así nos mantuvimos  activos y sesionando mensualmente en forma  regular  y fue  hasta el 2005, en que decidimos registrarnos ante notario  como  Centro Mexicano de Enfermedades Inflamatorias Oculares, A.C., para lo cual ante la Notaria # 77  el 30 de Noviembre del 2005, considerando que bajo esta denominación  tenemos una cobertura mas amplia  de influencia y no limitada al tracto uveal, En las escrituras de este nuevo registro  se adicionan  a quienes ya estábamos registrados,   también  como miembros  fundadores a los doctores: Gabriela Ortega Larrocea, María del Carmen Preciado Delgadillo, Matilde Ruiz Cruz, Laura  E. Vargas Rodríguez, Luz Patricia Navarro López, Stephanie Voorduin Ramos, Miguel Pedroza Seres y Ellery López Star. 

 

Se promovieron nuevas ideas como el interactuar con otras  disciplinas médicas como reumatólogos, infectólogos, inmunólogos, así mismo con otros grupos de subespecialidad en oftalmología y el presentar casos clínicos cerrados para promover el interés de sub especialistas y residentes de oftalmología de los servicios reconocidos, invitándoles a presentar una discusión, la que era calificada por un jurado entre los miembros de nuestro Centro, para identificar el mejor trabajo y merecer este un reconocimiento.

 

Un evento muy significativo fue el XLVII Curso de Actualización en Oftalmología  de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, I.A.P. que bajo el liderazgo de la Dra. Lourdes Arellanes García coordinó del 4 al 6 de Febrero del 2010 con la participación de 27 profesores nacionales, entre ellos varios miembros de nuestro CMEIO y 4 reconocidos profesores extranjeros: los doctores Cristina Muccioli (Brasil), José Manuel Benítez del Castillo (España), Justine R. Smith (Australia-USA) y Quan Dong Nguyen (USA), ofreciendo a una muy nutrida asistencia una actualización en los logros de diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Inflamatorias Oculares.

 

Entre los nuevos miembros de ingreso a partir del año 2000, la mayoría  egresados de nuestros centros reconocidos de la subespecialidad se cuentan: Cynthia Espinosa, Carmen Lizana,  Ma Teresa Valdez González, Manuel Alejandro Garza León, José A. Unzueta Medina, Luz Elena Concha del Rio, Adán Tapia Martínez, Milton Maldonado.

 

Cumplimos 27 años de habernos constituido oficialmente como un grupo de subespecialidad reconocido por la S.M.O.  y si bien aún hay mucho por hacer, es necesario primero realizar un recuento de los logros, exigencias en nuestra práctica  así como también de los  pendientes por hacer de nuestro CMEIO.

 

Dr. Francisco Martínez Castro

71474397_10156642075630003_6962835426465808384_n.jpg
CMEIO_LOGO.png
bottom of page